Preparación para la Pascua #2Estudio de Juan 14, 15, 16 y 17

Fred Coulter – Marzo 1, 2003

 

Nota: Todas las Escrituras han sido traducidas de The Holy Bible In Its Original Order (La Santa Biblia en Su orden Original), segunda edición.

 

Este es el numero dos en la nueva serie que estamos haciendoPreparación para la Pascua. Y lo que estamos haciendo es ir a través, verso a verso, de Juan 14, 15, 16 y 17 porque estos contienen las palabras del Nuevo Pacto. Y veremos que todo lo básico de estos capítulos esta basado en el amor de Dios,  mas fe, mas esperanza, y entonces podríamos decir: el intenso amor de Dios es encontrado en Juan 17 en la oración del Señor.

 

Ahora regresemos y revisemos solo unas pocas cosas concernientes a fe. Como vimos la última vez en el verso 1, la palabra “creer” es usada dos veces. “Creer” es el verbo del sustantivo “fe.” Y vamos a ver que esta creencia y fe esta también basada en el amor, mientras avanzamos un poquito mas hoy.

 

Entonces bajemos al verso 10, y encontramos la palabra “creer” otra vez. En el verso 11 hay dos “creer.” En el verso 12 esta el tercero. Y esto es exactamente como es cuando comenzamos nuestra relación con Diosdebemos creer. Entonces veremos como se desarrolla esto.

 

Ahora miremos un par de Escrituras para ayudarnos a entender esto un poquito más. Vamos a Romanos 1:17, el cual habla acerca de la fe. Fe y creer usted las puede igualar como la misma cosa. Fe es el sustantivo, creer es el verbo. Escojamos aquí en el verso 16: “Porque no estoy avergonzado del evangelio de Cristo porque es el poder de Dios hacia salvación para todos quienes creen [Es una preposición. Como hemos mencionado antes, el lenguaje griego esta lleno de preposiciones y donde sea que usted mire eso, ve que es una preposición en tiempo presente.] ambos, a los judíos primero, y a los griegos. Porque en el [en el significa contenido en el Evangelio.] la justicia de Dios es revelada [Ahora, no es solo la justicia de Dios, que Él es justo, lo cual necesitamos entender, sino también la justicia de Dios, la cual nos pone en correcta posición con Él. Esa es la clase de justicia de la que esta hablando, lo cual hacen las palabras del Nuevo Pacto, como veremosponernos en correcta posición con Él y renovar el Nuevo Pacto. Note: es] de fe hacia fe, [Ahora, la palabra española hacia es traducida de la palabra griega eis, la cual significa a o hacia. Entonces lo que podemos ver aquí es esto: la fe ultimadamente es un regalo del Espíritu Santo. Nosotros tenemos nuestra parte en creer. Pero para creer hacia salvación tiene que ser el regalo de Dios, una fe que Dios da. Así que es la fe que viene de Dios al individuo, y del individuo de regreso a Dios. Así que es fe hacia fe.] de acuerdo a como esta escrito: El justo vivirá por fe.” (Romanos 1:16-17). Y así es como debemos vivir. Vivimos por la absoluta creencia en Dios el Padre y Jesucristo. Y es por eso que, como hemos mencionado antesy después de leer esta cosa sobre la constitución apostólica, lo cual fue escrito en los 300s y como ellos establecieron la iglesia católicausted puede seguramente ver que una jerarquía corta a la gente de Dios en la forma más desagradable. El justo vivirá por fe. Así es como debemos vivir nuestras vidas. Y así es como comenzamos nuestra relación con Dios el Padre y Jesucristocreemos.

 

Ahora, Jesús también dijo, Créanme que Yo estoy en el Padre, y el Padre está en Mí; pero si no, créanme por las obras mismas. (Juan 14:11)las cuales Él hizo. Y podemos decir hoy que si usted no cree en la forma en que debería, entonces lo que debe hacer es un estudio profundo de los Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan y aprender lo que Jesús enseñó, ver los milagros que Él hizo para que pueda creer. Porque creer viene por el oír la Palabraentre mas oiga, mas aprende, corrobora lo que usted creey el oír por la Palabra de Dios, es por eso que usted tiene el Sábado cada semana. Es por eso que tiene los Días Santos cada año. Y la Pascua es una clave muy fundamental. De hecho es el comienzo de toda nuestra relación con Dios.

 

Vamos a Romanos 10:8: “¿Pero que dice? La palabra esta cerca a ustedes, [eso es en respuesta a la pregunta: ¿Quien ira al cielo por nosotros, quien bajará a lo profundo de las aguas por nosotros para traernos la Palabra de Dios y que podamos oírla y hacerla? No, Dios la ha hecho disponible en todo idioma a casi todo el mundo. Esta cerca a usted.] en su boca y en su corazón.”… [ahora, obviamente no en la mente carnal de la gente. Pero esto tiene que ver con que esta en un lenguaje que usted puede entender.] Esta es la palabra de fe que estamos proclamando: Que si ustedes confiesan con su boca al Señor Jesús, y creen en su corazón que Dios Lo levantó de los muertos, serán salvos [ahora, este es un resumen de todo el proceso de arrepentimiento, ser bautizado, recibir el Espíritu Santo, caminar en el camino de Dios, y todo eso. Este es solo un resumen.] Porque con el corazón uno cree hacia justicia, y con la boca uno confiesa hacia salvación [eso es: confesión de pecados.] Porque la escritura dice, Todo el que cree en Él no será avergonzado. Porque no hay diferencia entre judío y griego, porque el mismo Señor de todos es rico hacia todos los que Lo invocan. (Romanos 10:8-12). Entonces Dios no hace acepción de personas. E incluso la gente en el mundo, si ellos invocan a Cristo, Él va a oírlos y a responder sus oraciones. Tal vez no va a ser una cosa para salvación, pero al menos ese seria un primer paso. Si ellos fueran más allá de eso y dijeran, Bueno, oré en el nombre de Jesús y mi oración fue respondida. Uy, mas me vale averiguar mas de esto. No, la gente generalmente es aliviada de sus problemas y se levantan y siguen igual y no oran de nuevo hasta cuando otro desastre viene sobre ellos.

 

Porque todo el que invoque el nombre del Señor será salvo. Entonces ¿como invocarán ellos a Quien no han creído? Y ¿como creerán en Quien no han oído? Y ¿como oirán sin predica? [Entonces tienen que haber predicadores y maestros que salgan y prediquen y enseñen y expliquen la Palabra de Dios a la gente.] Y ¿como predicarán, a menos que sean enviados? [eso es interesante, no es que ellos se auto-designen a si mismos como muchos hacen hoy en día.] Consecuentemente, esta escrito, ¡Cuan hermosos son los pies de aquellos que anuncian el evangelio de paz, y de aquellos que anuncian las buenas noticias de buenas cosas! Pero no todos han obedecido el evangelio porque como dijo Isaías, Señor, ¿quien ha creído nuestro reporte?”… [Entonces él esta mostrando aquí que aunque hay aquellos que son enviados, aunque la Palabra es predicada, hay gente allá afuera que no cree. Ellos lo rechazan.] Así entonces, fe viene por oír, y oír a través de la Palabra de Dios. (vs. 13-17).  Esto opera en dos formas. Ahora que tenemos la Palabra de Dios, eso es lo que debe ser predicado y enseñado.  También ahora que todos tenemos la Palabra de Dios en la Biblia, cuando sea que usted lea la Palabra de Dios y lea esto, ¿que pasa? Usted esta hablándose a si mismo, ¿o no? Y cuando lee estas palabras, ¿quien esta haciendo en realidad la enseñanza? Dios. Entonces eso construye la fe. Y eso es lo que Cristo quiere que hagamos con el Nuevo Pacto en lo que avanzamos en el librillo de la Ceremonia de la Pascua aquí.

 

Regresemos al Evangelio de Juan y veamos un poquito más aquí acerca de creer y miremos un par de Escrituras más. Juan 20 y los últimos dos versos. Y esto nos dice porque él escribió el Evangelio. Ahora, esto es una cosa muy profunda, en el evangelio de Juan la palabra “creer” es usada 72 veces, solo en el evangelio de Juan. La palabra “no creer” es usada 24 veces. Entonces eso suma 111 veces. Ahora, también en la epístola de I Juan, “creer” es usada 7 veces y “no creer” es usada dos.

 

Vamos aquí y comencemos en verso 30. Los últimos dos versos, “Ahora entonces, Jesús hizo muchos otros milagros en la presencia de Sus discípulos, los cuales no están escritos en este libro. Pero estos han sido escritos, para que puedan creer que Jesús es el Cristo, [eso significa el Mesías, el Salvador.] el Hijo de Dios; y para que creyendo, puedan tener vida a través de Su nombre. (Juan 20:30-31). Ahora, este puede ser el mismo lugar donde él terminó el evangelio de Juan la primera vez. Entonces todo lo que usted tiene que hacer es poner un Amen ahí y eso suena como el final, ¿o no? Y él probablemente añadió el capitulo 21 mas tarde, lo cual lo explico en el comentario.

 

Regresemos a nuestro estudio por el que estamos pasando aquí y miremos algunas otras Escrituras como revisión de lo que no cubrimos la vez pasada en el primer sermón. Vamos a Juan 14:6: “Jesús le dijo, Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; [ahora vea, la verdad es esta: en el verdadero cristianismo, aunque el llamado sale a todos, muchos son llamados pero pocos son escogidos, y pocos son escogidos porque pocos se arrepienten. Pero es una forma de vida absolutamente exclusiva.  No significa que usted excluya a otra gente, significa que Dios no los ha llamado en este tiempo particular. Pero en aquellos que Él ha llamado, no hay ecumenismo, no hay combinación con judaísmo, no hay combinación con protestantismo, no hay combinación con humanismo o cualquiera de esas cosas. Déjeme solo leerles esto aquí: la verdad es omitida, u ofuscada en la mayoría de iglesias…” Porque ellos no creen Juan 14:6: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, excepto a través de Mí. Por lo tanto los judíos no pueden decir, Nosotros oramos al Padre, porque ellos ni siquiera tienen al Padre y no pueden tenerlo ya que rechazan a Jesucristo. Los protestantes están a mitad de camino porque ellos creen en Jesús y la gracia pero no creen en guardar los mandamientos. Los católicos están más o menos en un 3%. Ellos usan el nombre de Cristo pero tienen toda la majadería pagana que ellos añaden. Los musulmanes ni siquiera tienen el 0%, tampoco los hindúes. Pero lo que esta pasando en las iglesias protestantes es realmente bastante fantástico. Este es un extracto del libro ¿Puede el cristianismo sobrevivir a la iglesia organizada?: Listemos porque la verdad es omitida u ofuscada en la mayoría de las iglesias de hoy. Reemplazando los absolutos bíblicos [Ahora, acabamos de leer un absoluto, ¿o no? Esta es una declaración absoluta: Yo soy el camino, la verdad y la vida y nadie puede venir al Padre excepto a través de Mi. Aquí esta por lo que lo reemplazan:] por sicología, sociología, manipulación de culpa, canciones de alabanza, repetición hasta el hastío [y podríamos poner allí, balanceándose de adelante para atrás y todo ese tipo de cosas] entretenimiento, drama, solistas, ancianos muertos, pastores muertos, pastores sobre-educados, espíritu ecuménico, aceptación de cualquier movimiento como el de Los Guardadores de la Promesa [el cual esta respaldado por los jesuitas, por cierto], idolatrando predicadores famosos, versiones modernas de la Biblia con sus ataques a Cristo, mensajes de salvación neutralizados para hacerlos agradables a los grandes dadores no salvos en la iglesia, pastores y ancianos que pertenecen a organizaciones esotéricas como los Masones, aceptación de católicos romanos como cristianos, los judíos no salvos son el pueblo escogido de Dios, las naciones modernas de Israel es predicado desde el pulpito como si debiéramos arrodillarnos ante eso para la salvación, teología carismática, señales, maravillas, lenguas aceptadas, mujeres predicadoras, maestros de escuela dominical no calificados. ¿Capta el punto? Creo que es muy tarde para salvar la iglesia organizada del engaño de Satanás porque demasiados pastores y ancianos entrenados en el seminario son espiritualmente imbéciles y ya no pueden discernir mas ya que la Biblia no es mas su estándar. Y yo puedo añadir que Cristo no es su Salvador.

 

Veamos lo que Pedro dijo. Vamos a Hechos 4 y entendamos algo muy profundo para mostrar que una vez usted se ha arrepentido y ha sido bautizado y recibido el Espíritu Santo de Dios, usted esta en el camino y en la verdad, y la única forma que usted recibe vida es a través de Cristo. Note lo que él dice aquí. Realmente me gusta este registro aquí. Ellos los arrestaron, los pusieron en la cárcel. Verso 5, ellos trajeron a Pedro y Juan y arrestaron a los apóstoles: “Entonces sucedió en la mañana que sus gobernantes y ancianos y escribas estaban reunidos juntos en Jerusalén, y Anas, el sumo sacerdote, y Caifás y Juan y Alexander, [ahora recuerde, estos eran aquellos que condenaron a Jesús a ser crucificado. Y recuerde, el sumo sacerdote conocía a Juan, ¿o no? Y recuerde que Pedro estaba allí cuando él negó a Cristo tres veces, ¿o no? Entonces ellos conocían a los apóstoles.] y tantos como estaban del linaje del sumo sacerdote. Y después de colocarlos en medio, preguntaron, ¿Por que poder o en que nombre hicieron esto? Entonces Pedro, lleno con el Espíritu Santo, les dijo, Gobernadores de la gente y ancianos de Israel, si somos examinados este día como a una buena obra hecha al hombre enfermo, por que poder ha sido él curado, sea sabido a todos ustedes, y a toda la gente de Israel, que en el nombre de Jesucristo el Nazareno, a Quien ustedes crucificaron, pero a Quien Dios ha levantado de los muertos, por Él este hombre se para delante de ustedes sano. Esta es la Piedra que fue despreciada por ustedes, los constructores, la cual ha llegado a ser la Cabeza de la esquina. Y no hay salvación en ningún otro, porque tampoco hay otro nombre bajo el cielo el cual haya sido dado entre los hombres, por el cual debemos ser salvos.”… [ahora note:] Entonces cuando ellos vieron la audacia de Pedro y Juan, y percibieron que eran hombres iletrados y sin instrucción, (Hechos 4:5-13). Eso significa que ellos no fueron a ninguno de sus seminarios, si pudiéramos ponerlo de esa forma. No fueron enseñados por ninguno de los rabinos líderes, no fueron a ninguna de las escuelas religiosas; y ciertamente no eran ignorantes, pero así es como ellos se veían para los otros. Entonces ellos no pudieron negarlo. Ahí estaba él parado justo allá, y ellos dijeron, ¿que vamos a hacer?

 

Regresemos a Juan 14. Leamos el verso 7 y luego progresaremos con algunas otras cosas aquí que no hemos cubierto aun: “Si Me hubieran conocido, habrían conocido también a mi Padre. Pero desde este momento en adelante, ustedes lo conocen y lo han visto. Felipe le dijo, Señor, muéstranos al Padre, y eso será suficiente para nosotros. Jesús le dijo, “¿He estado contigo tanto tiempo, y no me has conocido, Felipe? Aquel que Me ha visto ha visto al Padre; ¿Por qué entonces dices, Muéstranos al Padre? (Juan 14:7-9).

 

Vayamos a Hebreos 1, y con lo que acabamos de leer en mente, leamos Hebreos capitulo primero otra vez porque al Dios enviar a Su Hijo, y Dios convertirse en un ser humano de carne para traer el Evangelio y mostrar el camino al Padre, abrir el camino de salvación, esto fue una cosa maravillosa y fantástica, la cual el libro de Hebreos, a medida que hemos avanzado, realmente muestra que empresa tan grande y maravillosa la que Dios ha hecho.

 

Verso 1: “Dios, Quien habló a los padres en tiempos diferentes en el pasado y en muchas formas por los profetas, [y por supuesto que fue una cosa tremenda, ¿o no? Que Dios nunca los dejó solos. Él siempre les envió un profeta, ¿o no?] nos ha hablado en estos últimos días por Su Hijo, [ahora es mas grande, mucho mas grande], a Quien Él ha señalado heredero de todas las cosas, por Quien también Él hizo los mundos; Quien, siendo el brillo de Su gloria [ahora compare esto con cualquier profeta; compare esto incluso con Moisés, lo cual él hace mas tarde en el libro de Hebreos.] y la imagen exacta de Su persona, [es por eso que Jesús le dijo a Felipe, Si Me has visto, has visto al Padre.`Y aun así la mayoría de las religiones de hoy creen en un dios panteísta, que Dios esta en todas las cosas. Dios esta en la pared, Dios esta en el piso, el techo, todos los animales y todo eso. Y es por eso que es tan fácil para mucha gente involucrarse en el hinduismo y en la reencarnación. No, Dios es una persona. Él es un ser, exactamente como Jesúsla imagen de Su persona.] y sosteniendo todas las cosas por la palabra de Su propio poder, [ahora, usted no puede tener una autoridad mas grande que esa, y no puede, cuando vayamos a través de las palabras del Nuevo Testamento, tener un pacto más grande en el cual estar que aquel que Cristo ha dado.] cuando Él hubo por Si mismo limpiado nuestros pecados, se sentó a la mano derecha de la Majestad en la altura (Hebreos 1:1-3). Ese es con Quien estamos tratando.

 

Ahora regresemos a Juan 14 y haremos algún otro progreso a través de algunos otros versos aquí y veremos algunas de las cosas que Dios quiere que hagamos y entendamos. Bajemos aquí al verso 11: Créanme que Yo estoy en el Padre, y el Padre está en Mí; pero si no, créanme por las obras mismas. Verdaderamente, verdaderamente les digo, aquel que cree en Mí, también hará las obras que Yo hago; y obras más grandes que estas hará porque Yo voy al Padre. (Juan 14:11-12). Bueno, como cubrimos la última vez en Hechos 5, fue una cosa fenomenal que la gente era sanada incluso con la sombra de Pedro justo cuando pasaba sobre ellos.

 

Ahora el verso 13 es donde quedamos la ultima vez: Y cualquier cosa que pidieran en Mi nombre, esto haré para que el Padre pueda ser glorificado en el Hijo. Si piden cualquier cosa en Mi nombre, Yo la haré. (vs. 13-14). Ahora, esto llega a ser una parte muy importante de la fe. Tenemos fe emparejada con oración. Tenemos fe emparejada con pedirle a Cristo y pedirle al Padre, ¿o no? Si.

 

Ahora note, no dice: si le piden al apóstol, o si le piden al pastor, o si le piden al sacerdote. Y cualquier cosa que pidieran en Mi nombre, esto haré para que el Padre pueda ser glorificado en el Hijo. Si piden cualquier cosa en Mi nombre, Yo la haré. Hay una cosa mayor concerniente a eso, la cual es: debe ser de acuerdo a la voluntad de Dios. Esa es la oración básica en Mateo 6, Tu voluntad sea hecha en el cielo como en la tierra. Si usted pide cualquier cosa de acuerdo a la voluntad de Dios, Él lo hará.

 

Ahora vamos a Marcos 11, y esta es una sección realmente muy interesante. Ahora pare y piense acerca de esto por un minuto, como lo mencioné en el primer sermón. Casi toda oración que usted ora, Dios responde en forma afirmativa, ¿o no? Sin embargo, por favor entienda esto: si usted esta orando y pidiendo y se levanta de sus rodillas y dice, Me pregunto si Dios responderá esta oración, o, No espero que Dios responda esta oración, usted acaba de destruir la oración porque no cree. Espere una respuesta. Cuando y como y bajo que circunstancia llega a ser en el tiempo de Dios. Ahora, tenga la seguridad que si usted no pide de acuerdo a la voluntad de Dios, no va a recibir una respuesta a esa oración porque esta basada en la lujuria y la codicia. Esa es su propia voluntad.

 

Pero comencemos aquí en el verso 20: Y en la mañana, mientras ellos pasaban, vieron la higuera seca desde las raíces. Entonces Pedro recordó y Le dijo, ¡Mira, Maestro! La higuera que maldijiste [la cual Él maldijo en la noche mientras salían] se ha secado. Y Jesús respondió y les dijo, Tengan fe de Dios. (Marcos 11:20-22). Ahora si usted tiene una referencia marginal, esa puede leer, tengan la fe de Dios. Hay alguna gente que dice, Dios no necesita fe. Bueno, Dios tiene fe porque no podría dar un don de fe a menos que lo tenga, ¿correcto? Si. Ahora, esto muestra a donde necesitamos venir en nuestras oraciones. En otras palabras, si Dios lo ha dicho así, podemos creerlo, confiarlo, reclamarlo y orar por eso.

 

Ahora note, Él lo deja claro hasta el extremo: Porque verdaderamente les digo, quienquiera que diga a esta montaña, Quítese y échese en el mar. y no dude en su corazón, [hay un gran problema que la mayoría de la gente tiene: duda en su corazón] sino crea que lo que dijo tendrá lugar, tendrá cualquier cosa que diga [Dios no va a hacer esto para que la gente pueda ir y mostrar su poder y comenzar a remover montañas aquí y allá donde sea que ellos quieran para solo alardearle al mundo. Pero si es necesario Dios lo hará. Y si es la voluntad de Él, lo hará, pero tenemos que creer.] Por esta razón les digo, todas las cosas que pidan [ahora esto va de lo imposible a lo posible] cuando estén orando, crean que las recibirán, y les serán dadas. (vs. 23-24). Ellas serán respondidas. He visto oraciones que he orado y que han tomado años en ser respondidas, y de repente Ya que yo manejo mucho de aquí para allá, muchas veces ocurre esto mientras manejo. Estoy manejando calle abajo y me digo a mi mismo, ding Esa oración fue respondida. Eso también nos ayuda, cuando estamos orando, a no ser frívolos en nuestras oraciones, sino pedir cosas realistas. Si usted tiene 90 años de edad, Dios no va a oír o responder, ni tampoco lo hará de 16 años. Es la voluntad de Dios que usted muera y responderá esa oración de una forma aun mas grande al darle un cuerpo y una mente espiritual. ¿No sería mejor tener eso que volver a tener 16 años de edad y tener que vivir la vida otra vez en la carne? ¿Ve? Entonces eso es irrealista, una oración contra la voluntad de Dios.

 

Ahora note que hay otra advertencia aquí. Ya que estamos en una relación de amor con Dios, ya que tenemos la fe de Dios, Él quiere que también desarrollemos el carácter de Dios y seamos como Dios en este sentido particular. Verso 25: Pero cuando estén de pie orando, [lo cual muestra que usted no siempre tiene que estar de rodillas. ¿Que si usted esta caminando y de repente pasa algo, usted pisa una cuerda enlazada y el resorte se activa y usted es jalado hacia arriba y tirado abajo en el pozo y esta ahí colgando boca abajo de un tobillo? Y usted ora y dice, Dios, sálvame. Y Dios dice, Tu, maniquí. No estas de rodillas y no tienes tus manos en la posición correcta. Por supuesto que no, ¿si ve?. Aquí hay otra cualidad: el perdón.] si tienen cualquier cosa contra cualquiera, perdonen, para que su Padre Quien esta en el cielo pueda perdonar sus ofensas [Todo el mundo quiere tener sus pecados perdonados, ¿correcto? Si, ciertamente. Todo el mundo quiere que Jesús interceda cuando ellos pecan, ¿o no? Si, ciertamente. Entonces parte del pacto que tenemos con Dios es este: también debemos perdonar. Si usted tiene algo contra otro y si es de tal forma que necesita discutirlo con él, entonces use Mateo 18, ¿correcto? Vaya privadamente. Y cualquier cosa que Mateo 18 dice, usted debe seguir. Ahora, aquí esta la condición] Porque si no perdonan, [incluso aunque usted ore. ¿Ven?, no es: Señor, yo lo perdonaré cuando él se enderece. Señor, perdonaré cuando ella cambie su actitud. ¿ven? Tal vez su perdón inspirará a Dios a ayudarlos a ver y a cambiar si usted tiene una actitud de perdón.] tampoco su Padre Quien esta en el cielo perdonará sus ofensas. (vs. 25-26). Entonces estas son algunas de las condiciones de la oración, ¿correcto? Pero debemos crecer para tener la fe de Dios.

 

Ahora miremos en la epístola de I Juan algunas otras condiciones para una oración respondida. Escojamos en I Juan 3:18: Mis pequeños hijos, [cuando Juan escribió esto, él era bastante viejo, así que él podía decir Mis pequeños hijos] no deberíamos amar de palabra, ni con nuestras lenguas; más bien; deberíamos amar en hecho y en verdad. Y en esta forma sabemos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de Él [Ahora si ve, podría mencionar esto aquí: si usted quiere un muy interesante estudio de palabras, saque la epístola de I Juan y vaya hasta el final en todo lugar donde esta sabemos y entendemos  y creo que estará sorprendido de cuanto debemos saber. Esta epístola, aunque es muy simple, esta escrita para aquellos que saben, que entienden. Dios quiere que tenga confianza, fe y seguridad. No en el sentido del orgullo arrogante de la naturaleza humana, sino en el sentido de total creencia en Dios.] Que si nuestros corazones nos condenan, [¿cuando nos condenan nuestros corazones? Cuando pecamos y no nos hemos arrepentido. Y mucha gente se contiene y tiene complejo de culpa y no va a Dios. Entonces él dice para recordarles:] Dios es más grande que nuestros corazones, y sabe todas las cosas. (vs. 18-20). Por lo tanto, si usted sabe que ha pecado, Dios sabe que ha pecado. Eso significa, vaya y arrepiéntase, deshágase de la condena, deshágase de la conciencia culposa, deje que la sangre de Cristo lo cubra a través de la gracia de Dios y entonces usted tendrá otra vez confianza.

 

Ahora verso 21. Esto es todo parte de la actitud de la oración, de venir para tener la fe de Dios como dijo Jesús. Amados, si nuestros corazones no nos condenan, entonces tenemos confianza hacia Dios. Y cualquier cosa que podamos pedir recibiremos de Él [ahora esta la condición:] porque guardamos Sus mandamientos y practicamos aquellas cosas que son agradables a Su vista. (vs. 21-22). Entonces una persona que esta viviendo en pecado y no se arrepiente y no sale del pecado, no puede esperar tener sus oraciones continuamente respondidas, ¿correcto?

 

Ahora verso 23: Y este es Su mandamiento: que creamos [ahí lo tenemos: oración y creencia van juntas así como en Juan 14] en el nombre de Su Hijo Jesucristo, y que nos amemos los unos a los otros, exactamente como Él nos dio mandamiento. Y esa es toda la relación que necesitamos tener el uno al otro. No solamente al comienzo, sino en relaciones duraderas. Y es difícil a veces y la razón es esta: es porque Dios ha llamado diferentes personas con diferentes formas de vida que bajo circunstancias normales nunca conoceríamos, con la que nunca nos asociaríamos, y todos nosotros tenemos nuestros problemas aguantando, ¿o no? Por lo tanto ciertamente somos de toda la gente, la mas difícil de amar. Es por eso que él menciona esto.

 

Ahora el verso 24: Y aquel que guarde Sus mandamientos esta viviendo en Él, [esto es en Cristo] y Él [esto es Cristo] en él; [eso es por el Espíritu de Dios.] y por esto sabemos [ahora, esto es algo que Dios no quiere que dudemos concerniente a:] que Él esta viviendo en nosotros: por el Espíritu el cual Él nos ha dado. En otras palabras, usted llega al punto en su vida en que sabe que tiene el Espíritu de Dios, sabe que esta en usted, sabe que Cristo esta en usted y no tiene duda de eso en lo absoluto. Eso no significa que no este peleando con el pecado. No significa que no se desanime de vez en cuando. No significa que no tenga problemas y dificultades porque todos los tenemos. Significa que con el Espíritu Santo de Dios, usted puede ir a través de todas esas cosas y Dios eventualmente las resolverá de acuerdo a Su voluntad si hacemos las cosas que le agradan a Su vista, guardamos Sus mandamientos, amamos a Dios y nos amamos unos a otros.

 

Ahora vamos por aquí a I Juan 5:14: Y esta es la confianza que tenemos hacia Él: que si pedimos cualquier cosa de acuerdo a Su voluntad, [ahí lo tiene] …Él nos oye. Y si sabemos que Él nos oye, cualquier cosa que podamos pedir, sabemos que tenemos los requerimientos que hemos pedido de Él. (vs. 14-15). Entonces ahí esta la seguridad que necesitamos. Ahora, basados en eso, entonces es por eso que Jesús dijo: Creen en Mi, creen también en el Padre. Y si piden cualquier cosa en Mi nombre, eso haré para que el Padre pueda ser glorificado.

 

Ahora regresemos a Juan 14. Iremos al verso 15 y habrá algunas Escrituras que podemos añadir a esto. Mantenga su Biblia abierta en I Juan porque vamos a ir allá otra vez. Aquí esta un verso clave absoluto, el cual es un verso asombroso. Como mencioné antes mientras estábamos yendo a través de esto, circulee los sis. Verso 2: “…si fuera de otra forma, se los habría dicho Verso 3: “…si voy y preparo un lugar para ustedes, vendré otra vez Ok, bajemos al verso 11: “…si no, créanme por las obras mismas. Ahora el verso 14: Si piden cualquier cosa en Mi nombre, Yo la haré. Perdón, nos olvidamos del verso 7: Si Me hubieran conocido

 

Ahora, nunca he hecho esto. He hecho algo de esto, pero nunca he hecho un estudio sistemático para mirar todos los 1500 sis en la Biblia para ver todas las condiciones que Dios da. Pero entendamos algo: todas las condiciones son sobre nosotros porque nosotros somos el factor variable, no Dios. Entonces es por eso que aquí en el verso 15 Él dice: Si Me aman, guarden los mandamientosa saber, Mis mandamientos. Lo cual es una traducción literal. ¿Cuanta gente dice que ama al Señor, que conoce al Señor, y no guarda Sus mandamientos? Lo cual significa esto: si usted no guarda los mandamientos de Dios, usted no Lo ama.

 

(vaya a la siguiente pista)

 

Ahora añadamos algunas Escrituras aquí para esto. Mantenga su lugar en I Juan porque estaremos allí y vamos a Mateo 22:34. Usted sabe, esto es asombroso. Exactamente como leímos eso allá la mayoría de religiones que usan la Biblia tienen sus caminos trillados el cual pisan cada domingo. Y a ellos les gusta tenerlo en tal forma que sea agradable a todo el mundo. Bueno, ahora usted haga esto: muéstreme una persona que Jesús complació solo para agradarle. Ni una.

 

Ahora verso 34: “Pero después que los fariseos oyeron que Él había callado a los saduceos, ellos vinieron juntos delante de Él [Esto debe haber sido un espectáculosiempre reuniéndose juntos para averiguar como iban a responder.] Y uno de ellos, un doctor de la ley, [un abogado el cual habrá pensado, Ok, Lo haremos caer en esto.] Lo cuestionó, tentándolo, y diciendo, Maestro, ¿Cual mandamiento es el gran mandamiento en la Ley?”… [¿Ven? Porque ellos querían clavarlo por cambiar la ley, ¿correcto?] Y Jesús le dijo, Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.”… [mostrando que nuestra devoción y dedicación a Dios es de tiempo completo.] Este es el primero y más grande mandamiento; [cuando vaya a través de esto quiero que tenga en mente lo que acabamos de leer en Juan 14:14 y 15: Si me aman, guarden los mandamientos.] y el segundo es como este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos pende toda la Ley y los Profetas.” (Mateo 22:34-40). Ahora, cuando usted tiene algo que es usado como el punto base para colgar algo, toda la ley y los profetas entonces están dependiendo ¿de que? Amar a Dios y amar a su prójimo. Jesús dijo en otro lugar, “Por tanto, todo lo que ustedes quisieran que los hombres les hicieran a ustedes, así también háganlo a ellos; porque esta es la Ley y los Profetas. (Mateo 7:12). Contrario a lo que la mayoría de la gente piensa acerca de los duros mandamientos y que usted no puede guardarlos. Eso es completamente imposible porque si usted tiene el Espíritu de Dios, usted puede guardar los mandamientos, ¿correcto? Jesús dijo, Si Me aman, guarden los mandamientosa saber, Mis mandamientos. ¿Pediría Él algo que es imposible de hacer? No. No.

 

Ok, solo hagamos algunas preguntas: ¿Tiene usted algún otro dios delante de usted? No. ¿Tiene ídolos? No. ¿Toma el nombre de Dios en vano? No. ¿Esta guardando el Sábado? Si. ¿Puede guardar esos mandamientos? Por supuesto. ¿Honra a padre y madre si todavía están vivos? ¿Puede hacer eso? Si. No maten. Nadie esta muerto. No cometan adulterio. No roben. No den falso testimonio, y no codicien. ¿Son esos imposibles de guardar? Por supuesto que no. Entonces el argumento de que, Dios no espera que usted guarde los mandamientos hoy porque nadie puede guardarlos es realmente una majadería.

 

Un comentario fue hecho: que esos dos mandamientos son considerados la regla de oro. 

 

Entonces regresemos a I Juan 2. Por esto es que en el orden original del Nuevo Testamento, las Epístolas Generales vienen después del libro de Hechos y antes de Romanos. Porque cuando usted lee Santiago, I-II Pedro, I-II-III Juan, y Judas, usted sabe que tiene que guardar los mandamientos de Dios. Sin embargo, cuando lee Romanos después de Hechos en todas las versiones de la Biblia, y comienza a leer Romanos, el cual es difícil de entender, usted puede empezar a creerporque no entiende correctamente lo que el original realmente diceusted puede empezar a creer que no debería guardar los mandamientos de Dios. Eso no es así.

 

I Juan 2:3: “Y por este estándar sabemos [eso es tan afirmativo como lo pueda tener, ¿o no?] que Lo conocemos: [Ahora Dios no quiere que dudemos. Tal vez conozco a Jesús. ¿Donde estas Jesús? Creo que estas allá No. Por este medio sabemos que lo conocemos. Esa es la epitome de la creencia, ¿o no? Usted va de creer a saber. Y ese es todo el propósito que vamos a ver, que Dios quiere que hagamos. Ahora note aquí esa pequeña palabra otra vez:] si guardamos Sus mandamientos. Aquel que dice, Lo conozco, y no guarda Sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no esta en él [Ahora, esos dos versos son muy básicos y profundos y poderosos. Lo que hace esto es que golpea absolutamente en la cabeza de las así llamadas religiones protestantes cristianas en el mundo que dicen que usted no tiene que guardar los mandamientos de Dios. Usted puede tacharlos, sin lugar a dudas, de mentirosos. Eso es lo que dice. Es por eso que Juan fue uno de los hijos de trueno. Ven, yendo atrás al si, es condicional. En otras palabras, exactamente como dice, usted no solo es un mentiroso si no guarda los mandamientos, tampoco lo conoce a Él. Si la verdad no esta en usted, usted no tiene el Espíritu Santo, ¿o si? Porque es llamado el Espíritu de Verdad, ¿o no? Y el Espíritu de Verdad es lo que va a guiarlo hacia toda verdad y va a guiarlo a guardar los mandamientos de Dios. Es todo junto. No puede ser seccionado. Usted no puede tener un circulo perfecto si corta la mitad de el, ¿o si? Un imposible. Ahora note que él continúa y muestra lo que debe pasar:] De otro lado, si cualquiera esta guardando Su Palabra, verdaderamente en aquel el amor de Dios está siendo perfeccionado [entonces este amor de Dios es perfeccionado incluso más. Es algo que esta creciendo, para ser perfeccionado. Y por este crecimiento en gracia y conocimiento y amor y el guardar los mandamientos y todo eso, la ultima parte del verso 5:] Por este medio sabemos que estamos en Él [No hay duda de la conversión, no hay duda del Espíritu de Dios, no hay duda de a donde va ni de lo que esta haciendo.] Cualquiera que reclame vivir en Él esta obligándose a si mismo también a caminar incluso como Él mismo caminó. (vs. 3-6). Y vaya atrás y analice lo que Jesús hizo, guardó, dijo, oró, pensó, haga como esta registrado en los Evangelios.

 

Ahora miremos algo más concerniente al amor. Vamos aquí al verso 15. Aquí esta parte de lo que es amar a Dios. Usted no puede tener un pie en el mundo, aunque usted viva allí. Y eso significa que usted no puede pegarse a los caminos del mundo parte del tiempo y pegarse a los caminos de Dios la otra parte del tiempo. Ahora, v 15: No amen al mundo, [ese es el trabajo de Dios. El puede amar al mundo porque tiene un plan general. Esto significa que no debemos amar al mundo.] ni las cosas que están en el mundo. Si cualquiera ama al mundo, el amor del Padre no esta en él [en otras palabras, si usted pone al mundo y las cosas físicas antes que a Diosusted ama al mundo.] Porque todo lo que esta en el mundo—… [y ¡uy!, le diré que, todo lo que tiene que hacer es prender su TV y ahí lo tiene:] …la lujuria de la carne, [usted ve mucho de eso en la TV] y la lujuria de los ojos, y el orgullo pretencioso de la vida físicano es del Padre, sino del mundo [ahora, ¿quien mas es el dios de este mundo que alimenta e inspira este tipo de cosas si no es Satanás el diablo? Es por eso que no debe amar al mundo.] Y el mundo y su lujuria esta desapareciendo, pero aquel que hace [que esta haciendo] la voluntad de Dios permanece para siempre. (vs. 15-17). Hay esta otra vez el contraste. Así de importantes son los mandamientos de Dios.

 

Ahora vamos a I Juan 5:2, de nuevo teniendo que ver con los mandamientos de Dios. Entonces si ve, cuando participamos de la Pascua todos los años y regresamos y analizamos todas estas cosas y nos re-comprometemos nosotros mismos a Dios a través del comer la Pascua, lo que hacemos es ir atrás a los mismísimos fundamentos básicos y reasegurarnos nosotros mismos a través de Cristo y de la Palabra de Dios, que lo que estamos haciendo es lo correcto y que estamos en pacto con Dios. Ahora, ¿puede alguien estar en pacto con Dios y vivir en pecado? No. Esa es una declaración contradictoria. Eso es como decir que abran la llave del agua para que pueda estar seco. Apaguen la luz para que pueda ver. Me voy a la cama al amanecer para, ¿si ve?

 

Ahora, aquí hay otra vez una de esas declaraciones sabemos: Por este estándar sabemos que amamos a los hijos de Dios:… [¿No suena esto muy parecido a Mateo 22? Si.] …cuando amamos a Dios y guardamos Sus mandamientos[en otras palabras, si usted no guarda Sus mandamientos, usted no ama a Dios. Es así de simple. Es como lo cubrimos aquí antes. Y veremos eso otra vez cuando lleguemos allá.] …Porque este es el amor de Dios: que guardemos Sus mandamientos;… [y por supuesto que es el comienzo de la relación. Usted esta guardando Sus mandamientos, pero como veremos un poquito mas tarde mientras avanzamos concerniente a la esperanza y concerniente al amor, que el amor de Dios se desarrollará en una relación espiritual profunda entre usted y Dios. Este es el comienzo de eso. Note:] …y Sus mandamientos no son pesados.” (I Juan 5:2-3). En otras palabras, no es una carga guardar los mandamientos de Dios. ¿Que carga es guardar el Sábado? Es una gran bendición porque Dios tiene compañerismo con usted y usted tiene compañerismo con Dios y aprende Su palabra, y todas esas cosas. Es una gran bendición.

 

Ahora vamos a la pequeña epístola de II Juan. Escojamos comenzando en el verso 4. No hay capítulos porque son solo 13 versos juntos. Verso 4: “Me alegro sobremanera de que he encontrado entre sus hijos aquellos que están caminando en verdad,… [de nuevo, Tu palabra es verdad] …exactamente como recibimos mandamiento del Padre. Y ahora le ruego, señora, no como si le estuviera escribiendo un nuevo mandamiento, sino eso que hemos observado desde el principio, que nos amemos unos a otros.  Y este es el amor de Dios: que caminemos de acuerdo a Sus mandamientos” (II Juan 4-6). Cuando usted pone todas estas declaraciones juntas y realmente las alinea, ¿como puede alguien posiblemente tener las agallas de decir, en el nombre de Cristo, que usted no tiene que guardar los mandamientos de Dios? Es justo como dice, esa persona es un mentiroso empedernido. Y mas aun, Jesús dijo que la verdad los liberaríadel pecado, de la duda, de la preocupación, de todas esas cosas. Ahora continuando en el verso 6: “…Este es el mandamiento, exactamente como lo escuchó desde el principio, para que pudiera caminar en el. Porque muchos engañadores han entrado en el mundo—aquellos que no confiesan que Jesucristo ha venido en la carne. Este es el espíritu del engañador y el anticristo. Cuídense a si mismos de no perder las cosas que hemos logrado, sino que podamos recibir una recompensa completa. Cualquiera que transgrede y no continua en la doctrina de Cristo no tiene a Dios. Pero aquel que continua en la doctrina de Cristo tiene ambos, el Padre y el Hijo.” (vs. 6-9). Muy profundo.

 

Ahora miremos solo un par de Escrituras en Apocalipsis 12. Esto es importante porque estas son profecías concernientes a los últimos tiempos. Y esto muestra que van a haber quienes guarden los mandamientos en los últimos tiempos. Vamos al verso 17. Esto es justo cuando comienza la Gran Tribulación: “Entonces el dragón… [el cual es Satanás el diablo] …estuvo furioso con la mujer… [la cual es la Iglesia] …y fue a hacer guerra con el resto de su semilla, quienes guardan los mandamientos de Dios[entonces en los últimos tiempos hay gente que guarda los mandamientos de Dios. ¿Correcto? Correcto] y tienen el testimonio de Jesucristo.” Lo cual significa que ellos predican la salvación por fe. Ellos predican lo que estamos haciendo nosotros porque lo que estamos predicando es el testimonio de Jesucristo.

 

Ahora vamos a Apocalipsis 14:12, justo al final de la Gran Tribulación: “Aquí esta la paciencia de los santos;… [ahora, paciencia podría también ser traducida como “resistencia” porque el guardar los mandamientos involucra resistencia, ¿o no?] …Aquí esta la paciencia de los santos; aquí están aquellos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.” Entonces va justo atrás a la misma cosa que dijo Jesús, tener la fe de Dios, tener la fe de Jesús. Eso es lo que ellos tienen. Y si usted guarda los mandamientos de Dios, le será dado el Espíritu Santo de Dios y usted tendrá el poder para tener la fe de Cristo y de Dios.

 

Ok, miremos uno mas. Apocalipsis 22, luego regresaremos a Juan 14 y progresaremos un poco aquí. Ahora, muchas traducciones tienen esto: “Bienaventurados los que lavan sus ropas…” pero eso no es lo que dice el griego original. Eso es sacado de uno de los textos falsos.

 

Apocalipsis 22:14: “Benditos son aquellos que guardan Sus mandamientos,… [entonces, contrario a lo que la mayoría de la gente dice, a lo que la mayoría de los religiosos dicen, ‘Oh, usted es maldito cuando trata de guardar los mandamientos.’ No, usted es bendito si lo hace. Ahora note lo que hace esto:] …para poder tener el derecho a comer del árbol de vida,… [en otras palabras, si usted no guarda los mandamientos de Dios, no va a tener vida eterna. ¿Cree usted que va a vivir para siempre pecando en el universo? Por supuesto que no. Es por eso que Lucifer fue echado abajopor causa del pecado.] …y poder entrar por las puertas a la ciudad.

 

Ahora regresemos a Juan 14, y vamos a progresar un poco. Verso 15, repitámoslo otra vez: “Si Me aman, guarden los mandamientos—a saber, Mis mandamientos[vean, aquí esta el resultado de hacer la cosa condicionalguardar los mandamientos y amar a Dios] …Y Yo pediré al Padre, y Él les dará otro Consolador, para que pueda estar con ustedes a través de los siglos:” (Juan 14:15-16). Ahora, yo expliqué al comienzo de esto acerca de la apropiada traducción del “Espíritu Santo,” que este es el poder de Dios. No es una tercera persona. Y entienda esto: todos los trinitarios son cultos. Y los trinitarios nos llaman un culto porque no creemos en la Trinidad. Voy a tener que escribir, uno de estos días cuando haya terminado el Nuevo Testamento, voy a tener que escribir algo de eso. Todos ellos son cultos.

 

Ok, verso 17: “El Espíritu de la verdad, el cual el mundo no puede recibir porque no lo percibe, ni lo conoce; pero ustedes lo conocen porque vive con ustedes, y estará dentro de ustedes… [regresaremos y revisaremos eso en un momento] …No los dejaré huérfanos; vendré a ustedes. Todavía un poco y el mundo no Me verá más; pero ustedes Me verán. Porque Yo vivo, ustedes también vivirán. En aquel día,… [note que este es un verso profundo] …En aquel día,… [y eso significa en el día cuando ellos verían a Cristo resucitado] …ustedes sabrán… [entonces con este verso, nosotros vamos de creer a saber exactamente como lo hicimos en I Juan.] …que Yo estoy en Mi Padre, y ustedes están en Mí, y Yo estoy en ustedes. Quien tiene Mis mandamientos, y los está guardando, ese es quien Me ama; y quien Me ama será amado por Mi Padre, y Yo lo amaré, y Me manifestaré Yo mismo a él.” Judas (no Iscariote) le dijo, “Señor, ¿Qué ha pasado que estas a punto de manifestarte a nosotros, y no al mundo?” Jesús respondió y le dijo, “Si alguno Me ama, guardará Mi palabra; y Mi Padre le amará, y Nosotros vendremos a él, y haremos Nuestra morada con él. Quien no Me ama, no guarda Mis palabras; y la palabra que ustedes escuchan no es Mía, sino del Padre, Quien Me envió. Yo les he hablado estas cosas mientras estoy aun presente con ustedes.” (vs. 17-25). Entonces, tenemos muchísimo aquí para reforzar lo que ya hemos estudiado, ¿o no?

 

Veamos porque habla acerca del Espíritu Santo, vamos de regreso al verso 16: “Y Yo pediré al Padre,… [lo que vamos a ver es que la dación del Espíritu Santo es un proyecto conjunto de Jesucristo y el Padre.] …y Él les dará otro Consolador, para que pueda estar con ustedes a través de los siglos: El Espíritu de la verdad, el cual el mundo no puede recibir… [y el mundo no lo puede recibir por muchas razones:

1. Satanás es el dios del mundo y él es el espíritu que esta trabajando en ellos. Ellos no pueden recibirlo.

2. Porque ellos no quieren arrepentirse aunque oigan la Palabra de Dios.]

porque no lo percibe, ni lo conoce; pero ustedes lo conocen porque vive con ustedes,… [ahora note que hay una diferenciavive con ustedes. Todo el tiempo que Jesús estuvo enseñándoles y entrenándolos, y todo el tiempo durante Su ministerio, el Espíritu de Dios estuvo viviendo con ellos. Luego Él dice:] …y estará dentro de ustedes.” Ahora miremos la primera parte aquí: vive con ustedes. Miremos algunas Escrituras las cuales muestran la operación del Espíritu para venir a alguien.

 

Vamos a Apocalipsis 5. Hay un solo Espíritu Santo de Dios pero Dios tiene 7 Espíritus que también hacen un trabajo adicional para Él, el cual yo creo que es un preludio para recibir el Espíritu Santo dentro de usted. Encontramos aquí en el verso 6: “Luego vi, y he aquí, delante del trono y las cuatro criaturas vivientes, y delante de los ancianos, estaba de pie un Cordero como habiendo sido muerto, teniendo siete cuernos y siete ojos, los cuales son los siete Espíritus de Dios… [entonces marque los 7 Espíritus de Dios, miraremos la función de esos] …que son enviados a toda la tierra.” ¿Que hacen esos Espíritus?

 

Vamos primero a Apocalipsis 3:1 y veamos otra vez donde Jesús es Aquel que esta en control de estos 7 Espíritus: “ “Y al ángel de la iglesia en Sardis, escribe: Estas cosas dice Quien tiene los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas. Conozco sus obras…” etc. ¿Que hacen los 7 Espíritus? Jesús los controla. Ellos salen a toda la tierra, como dice.

 

Vamos a Apocalipsis 1:4. Veremos que otra vez menciona los 7 Espíritus: “Juan a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz sean a ustedes de Quien es, y Quien era, y Quien ha de venir; y de los siete Espíritus que están delante de Su trono” Ok, ¿como trabajan los 7 Espíritus?

 

Vamos a II Crónicas 16. Aquí esta como yo creo que trabajan los 7 Espíritus. Ellos hacen el trabajo de Dios encontrando a aquellos que están buscándolo. Porque dice que ellos son enviados a toda la tierra. ¿Que hacen ellos en toda la tierra? ¿Cual es su actividad? ¿Podrían están ligados a lo que pudiéramos decir, satélites? No lo se, pero encontramos aquí en el verso 9: “Porque los ojos del SEÑOR corren de aquí para allá en toda la tierra entera [sabemos que los ojos de Dios no están de aquí para allá en la tierra. Entonces esto tiene que describir el trabajo de los 7 Espíritus yendo de aquí para allá a lo largo de todo el mundo. Ahora, esta es la única cosa que podemos conectar con lo que dice allá en Apocalipsis, los 3 lugares donde dice los 7 Espíritus, y luego en Apocalipsis 5:6, que ellos son enviados a toda la tierra. Aquí esta lo que ellos hacen:] para mostrarse a Si mismo fuerte a nombre de aquellos cuyo corazón es perfecto hacia Él En otras palabras, buscando a aquellos que están buscando a Dios. Es por eso que¿recuerdan el registro de Elías? Mencionamos esto de vez en cuando para mostrar que Dios esta haciendo mas con la gente de lo que nos imaginamos. Elías estaba quejándose a Dios de que él era el único que quedaba, y Dios dijo, Ahora, ahora Elías. Yo tengo 7.000 que no han doblado rodilla a Baal. ¿Como hace Dios eso? Él tiene que hacerlo a través de los 7 Espíritus, los cuales son los ojos del Señor que son enviados y que recorren de acá para allá toda la tierra.

 

Ahora vamos aquí al capitulo 15. Escojamos aquí en el verso 1: “Y el Espíritu de Dios vino sobre Azarías el hijo de Oded. Y él salió a reunirse con Asa, y le dijo, Escúchame, Asa, y toda Judá y Benjamin [aquí viene un verso clave] El Señor esta con ustedes mientras ustedes estén con Él. Y si Lo buscan, Él será encontrado por ustedes. Pero si Lo abandonan, Él los abandonará. (II Crónicas 15:1-2). Entonces esto tiene que ser como Dios averigua quien en la tierra esta buscándolo. Dios obviamente no va a estar ocupado Él mismo con eso. Él va a dejar que los 7 Espíritus hagan eso. Y cuando hay alguien que es de corazón arrepentido, entonces estoy seguro que el Espíritu Santo viene para estar con esa persona. Los 7 Espíritus son los ojos averiguando donde están ellos. Ese no es un trabajo del Espíritu Santo de Dios. Estos 7 Espíritus son separados y diferentes del Espíritu Santo de Dios. Pero luego, después de encontrar a aquel que esta buscando a Dios, entonces Dios envía Su Espíritu para estar con ellos exactamente como Jesús le dijo a los discípulos. El Espíritu esta con ellos.

 

Ahora vamos aquí al libro de Mateo. Mantenga su lugar allá en II Crónicas porque regresaremos en un minuto. Vamos a Mateo 7:7. Aquí esta una promesa de Dios, la cual se ata con lo que hemos estado hablando antes: Pidan, y les será dado… [allí esta hablando acerca de la oración otra vez, ¿o no?] …Busquen, y encontrarán… [acabamos de leer que esos ojos del Señor van de aquí para allá por toda la tierra para encontrar a aquellos que están buscándolo. Así es como una persona común y corriente en cualquier lado en el mundo, si ellos quieren saber acerca de Dios, si ellos solo piden y oran, ‘Oh Dios, ¿donde estas? Quiero saber de Ti,’ los 7 Espíritus son los que hacen el trabajo y luego lo trasmiten a Dios para que si ellos están realmente arrepentidos y realmente quieren saber de Dios, entonces Dios les enviará el Espíritu Santo para estar con ellos. Ese es el comienzo del llamado. Si ellos continúan buscandoy he aquí, hay una Biblia disponible para casi todo el que quiera en el mundoy comienzan a mirar en la Biblia, comenzarán a ver que hay cosas que necesitan hacer. Todo el mundo tendrá una experiencia similar a esa. Por ejemplo, fue dicho que al tratar de encontrar a Dios, alguien fue a diferentes iglesias: metodista, presbiteriana, bautista etc. Finalmente salió a un parque una tarde y dijo, ‘Dios, ¿donde estas? Quiero saber donde estas.’ Y en ese momento Dios hizo algo. Usted puede no haberse dado cuenta de ello, pero Él lo hizo. Yo puedo decir la misma historia. Usted puede decir lo mismo. Todos podemos decir la misma cosa. Ahora note:] …Golpeen, y les será abierto. Porque todo… [note que eso es todo inclusivo, ¿o no?. No elimina a nadie.] …Porque todo el que pide recibe, y el que busca encuentra, y al que golpee le será abierto.” (Mateo 7:7-8).

 

Ahora regresemos a II Crónicas 15 y veamos lo que pasa porque esto es muy profundo. Y también tiene que ver con entrar en un pacto con Dios lo cual es lo que estamos estudiando aquí, las palabras del Nuevo Pacto que debemos seguir para vida eterna. Entonces continuemos en el verso 3, Azarías le dijo: Y por mucho tiempo Israel había estado sin el verdadero Dios, y sin un sacerdote enseñando, y sin ley… [y usted puede aplicar eso a los individuos en el mundo. ¿Cuanta gente esta allá afuera en la misma condición? Ellos no tienen al verdadero Dios. No tienen a nadie que les enseñe, y no tienen la ley de Dios.] …Y cuando se volvieron en su angustia al SEÑOR… [es por eso que va a haber una gran cosecha a lo largo de la gran tribulación. Ellos se van a volver al Señor] …al SEÑOR Dios de Israel, y Lo buscaron, Él fue hallado por ellos. Y en aquellos tiempos no hubo paz para el que salía, ni para el que llegaba, sino hubo gran tumulto sobre todos los habitantes de las tierras. Y nación fue destruida por nación, y ciudad por ciudad, porque Dios los angustió con toda adversidad. Pero ustedes sean fuertes y no dejen que sus manos estén débiles, [este es un llamado al arrepentimiento, ¿o no? Si. Ahora usted le responde a Dios] porque su obra será recompensada.Y cuando Asa oyó estas palabras, y la profecía de Oded el profeta, tomó coraje y apartó los ídolos abominables de toda la tierra de Judá y Benjamin, y de las ciudades las cuales él había tomado del monte Efraín. Y renovó el altar del SEÑOR delante del pórtico del SEÑOR. Y reunió a toda Judá y a Benjamin, [esto es arrepentimiento, ¿o no? Usted destruye los ídolos.] y los extranjeros con ellos de Efraín y Manasés, y de Simeón; porque ellos cayeron a él de Israel en grandes números, cuando vieron que el SEÑOR su Dios estaba con él. Y se reunieron en Jerusalén en el tercer mes en el quinceavo año del reinado de Asa [Ahora, este tercer mes fue probablemente alrededor de Pentecostés, el cual va de regreso al tiempo en que los 10 Mandamientos fueron dados. Entonces hay un gran significado en todo esto.] Y ofrecieron al SEÑOR en ese día del botín el cual habían traído, setecientos bueyes y siete mil ovejas. Y entraron en un pacto [si ve, eso es en lo que entramos cuando nos bautizamos. Y cada año cuando guardamos la Pascua, lo renovamos. Y lo hacemos así para que no caigamos victimas de los que Asa hizo, como veremos aquí un poco mas tarde.] para buscar al SEÑOR Dios de sus padres [ahora note] con todo su corazón y con toda su alma, y que quienquiera que no buscara al SEÑOR Dios de Israel debería ser condenado a muerte, [aquí en este caso ellos no tenían elección, ¿correcto?] condenado a muerte, si pequeño o grande, si hombre o mujer. Y juraron al SEÑOR con gran voz, y con grito, y con trompetas de plata, y con cuernos de carnero. Y todo Judá se alegró en el juramento, porque habían jurado con todo su corazón y Lo buscaron con todo su deseo. Y Él fue encontrado por ellos, y el SEÑOR les dio descanso por todos lados [Usted podría decir en el Nuevo Testamento: “y Dios les dio gracia.” Dios le da descanso de sus pecados. Dios le da descanso de sus enemigos.] …Y también a Maaca la madre de Asa el rey, él la removió de ser reina madre porque ella había hecho un ídolo en una arboleda. Y Asa cortó su ídolo y lo pateó y lo quemó en el arroyo Cedrón. Pero los lugares altos no fueron quitados de Israel. No obstante, el corazón de Asa fue perfecto todos sus días. Y él trajo a la casa de Dios las cosas las cuales su padre había dedicado, y eso lo cual él mismo había dedicado, plata y oro y vasijas. Y no hubo guerra hasta el treintaycincoavo año del reinado de Asa. (II Crónicas 15:3-19). ¿Entonces que hizo él? Entró en un pacto con Ben-adad, el rey de Siria. Cuando él hizo eso entonces vino otro profeta otra vez.

 

Vamos al verso 7, capitulo 16: “Y en aquel tiempo Hanani el vidente vino a Asa rey de Judá y le dijo, [ahora note lo que pasa cuando usted se devuelve. Note cuando vamos aquí y comparamos eso con el capitulo 15, verso 2: Si Lo buscan Él será encontrado por ustedes pero si Lo abandonan, Él los abandonará. Entonces también hay una lección para nosotros hoy.] …“Porque has confiado en el rey de Siria y no has confiado en el SEÑOR tu Dios, [usted puede trazar muchos paralelos allá también con nuestra vida espiritual, si nos volvemos y nos apoyamos en cosas físicas y todo eso, volviéndonos al mundo y no confiando en Dios…] por tanto el ejercito del rey de Siria ha escapado fuera de tu mano. ¿No fueron los etíopes y los libios un ejército enorme con muchos carruajes y jinetes? Aun así, porque confiaste en el SEÑOR, Él los entregó en tu mano, porque los ojos del SEÑOR corren de aquí para allá en toda la tierra entera [ya leímos eso] para mostrarse a Si mismo fuerte a nombre de aquellos cuyo corazón es perfecto hacia Él. En esto has hecho tontamente; por tanto, de ahora en adelante tendrás guerras. Y Asa estuvo enojado con el vidente… [ahora, ¿que pasa muchas veces cuando una persona viene y le muestra los pecados a alguien? Él estaba furioso.] …y lo puso en una prisión, porque estaba enfurecido contra él por causa de esto. Y Asa oprimió a algunos del pueblo en aquél tiempo… [Y luego muestra lo que pasó.] Y he aquí, los hechos de Asa, primero y ultimo, he aquí, están escritos en el libro de los reyes de Judá e Israel. Y en el treintaynueveavo año de su reinado, Asa estuvo enfermo de sus pies hasta que su enfermedad fue muy dolorosa. Aun así en su enfermedad él no buscó al SEÑOR, sino a los médicos. Y Asa durmió con sus padres y murió en el cuarentayunavo año de su reinado. (II Crónicas 16:7-13).  Ahora usted tiene todo el escenario aquí con esto, de venir al punto de buscar a Dios al punto de rechazar a Dios. Bueno, continuaremos aquí la próxima vez.

 

Referencias escriturales

 

Juan 14:10-12

Romanos 1:16-17

Romanos 10:8-17

Juan 20:30-31

Juan 14:6-9

Hechos 4:5-13

Hebreos 1:1-3

Juan 14:11-14

Marcos 11:20-26

I Juan 3:18-24

I Juan 5:14

Juan 14:2-3, 7, 11, 14-15

I Juan 2:3-6, 15-17

I Juan 5:2-3

II Juan 4-9

Apocalipsis 12:17

Apocalipsis 14:12

Apocalipsis 22:14

Juan 14:15-25

Apocalipsis 5:6

Apocalipsis 3:1

Apocalipsis 1:4

II Crónicas 16:9

II Crónicas 15:1-19

Mateo 7:7-8

Mateo 7:12

Mateo 22:34-40